Programa Farmacovigilancia
enero 22, 2016

Programa Tecnovigilancia

El programa Nacional de Tecnovigilancia en Colombia se reglamenta con la promulgación de la Resolución 4816 de 2008, la cual define su objetivo, alcance, estructura y responsabilidades de cada uno de los actores. Este se configura como una estrategia de vigilancia postcomercialización y evaluación sanitaria, para la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información de seguridad relacionada con el uso de los dispositivos médicos que se importan, fabrican y distribuyen en el país, a fin de tomar medidas eficientes en aras de proteger la salud pública de los colombianos.
A partir del año 2011, como resultado del análisis de implementación del Programa se definieron cuatro (4) líneas de gestión estratégicas:

1. Notificación de eventos e incidentes adversos
2. Monitoreo, evaluación y publicación de alertas sanitarias, retiros del producto del mercado, informes de seguridad y hurtos de dispositivos médicos, que aplican al país.
3. Promoción y formación a los actores del programa
4. Fortalecimiento de la Red Nacional de Tecnovigilancia

El Programa provee a los actores manuales, guías, formatos de reporte en medio electrónico y web que asegura la calidad de la información que ingresa al sistema consolidado de bases de datos y los tiempos de notificación establecidos, generando una cultura del reporte que contribuye al mejoramiento de la vigilancia epidemiológica en el país.

La Tecnovigilancia en el país, se apoya principalmente en Ia vigilancia pasiva o notificación espontánea de problemas relacionados con el uso y la calidad de los dispositivos médicos, realizada por los actores del nivel local como son los profesionales de Ia salud, importadores, fabricantes, pacientes, operadores y usuarios. Es así, que desde el año 2011, se viene promoviendo y enfocando los esfuerzos hacia la vigilancia proactiva (anticiparse a) como parte las nuevas tendencias de vigilancias epidemiológicas del siglo XXI. En tal sentido, y a partir de una revisión sistemática de literatura científica mundial, sobre los Sistemas de Gestión de Riesgo Clínico (SGRC), se selecciona la Metodología AMFE (Análisis Modo Falla Efecto) como la más efectiva para el modelo de gestión en Tecnovigilancia.

Es así como en el año 2012 en fase piloto, se implementa esta metodología en cinco (5) Instituciones Hospitalarias del país. Esta herramienta le posibilita a las Instituciones Hospitalarias evaluar los factores internos y externos que afectan a los dispositivos médicos durante todo su ciclo de vida útil, lo cual permite:

Anticipar los errores y diseñar un sistema que permitan que los procesos de cuidado o utilización de tecnologías en salud sean seguros.

Reducir la probabilidad de que los incidentes ocurran en el proceso de atención en salud y estos puedan ser analizados considerando diferentes elementos asociados a su ocurrencia.

Adelantarse a los eventos e impactar positivamente a los pacientes.

Mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención en salud.

A la fecha se han publicado en la página oficial del INVIMA, www.invima.gov.co link Tecnovigilancia, los resultados obtenidos y los documentos soporte para consulta y difusión por parte de los diferentes actores del Programa. Adicionalmente, se ha venido promocionando y divulgando la vigilancia proactiva en Tecnovigilancia y su interacción con el Programa de Seguridad del Paciente, mediante talleres de aplicación de la metodología AMFE con casos clínicos reales, dirigido a las Instituciones Hospitalarias, fabricantes e importadores y a los Entes Territoriales de Salud en 17 ciudades capital del País, lo que ha permitido la implementación del sistema de gestión de riesgo clínico con la metodología AMFE en 31 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Acreditadas y no acreditadas que cuentan con un alto reconocimiento e impacto en su región. Los avances de este enfoque, se puede consultar y profundizar en Nuestra página, en el link: Avances de la Vigilancia Proactiva en Colombia.

En este contexto, la información de seguridad, ingresada a las bases de datos vía ON LINE a través del Aplicativo Web de Tecnovigilancia, se aplica con criterios cualitativos y de inferencia estadística llamado metodología de “señalización”, la cual puede detectar señales sobre una posible relación causal entre un Evento o Incidente Adverso y un dispositivo médico, en un periodo de tiempo determinado, permitiendo tomar decisiones oportunas en materia sanitaria, retroalimentando de esta forma los diferentes procesos al interior del INVIMA, como el programa Demuestra la Calidad del Laboratorio de Dispositivos Médicos, el Mapa de Riesgo de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del modelo de IVC implementado en el Instituto y al proceso de evaluación de efectividad (evaluación científica basada en la evidencia) de las tecnologías sanitarias, realizado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – (IETS), para los análisis de costo-efectividad, costo-utilidad, y costo–beneficio y la viabilidad de introducirla o excluirla de un Plan de Beneficios.

Actualmente el enfoque del Programa frente al Proceso de la Gestión de Señales, que se está consolidando, será insumo para fortalecer la información de Beneficio Riesgo de los dispositivos médicos señalizados y priorizados, para iniciar estudios de investigación que permitirán implementar la Tecnovigilancia Intensiva en las Instituciones Hospitalarias del país, quienes han recibido formación en la aplicación de la Metodología AMFE (Análisis Modal Falla Efecto) y han desarrollado la identificación de riesgos, en el uso de dispositivos médicos.

Asimismo, en cumplimiento del artículo 29 de la Resolución 4816 de 2008, y teniendo presente que alrededor del 81% de los dispositivos médicos comercializados en el país son importados, el Programa realiza el seguimiento, evaluación, gestión y divulgación de los Informes de Seguridad, Alertas y Recall que generen las Agencias Sanitarias Internacionales homólogas al INVIMA, y los Hurtos reportados por los prestadores, importadores y fabricantes, los cuales se encuentran publicados en el home de Tecnovigilancia para la consulta de toda la ciudadanía.

Finalmente, es importante resaltar que el desarrollo de la Tecnovigilancia en Colombia debe ser el resultado del trabajo coordinado e integral entre todos los actores del Programa, a fin de aunar esfuerzos y compromisos que conlleven a la vigilancia con enfoque de riesgo, que oriente a la toma de decisiones en materia sanitaria, fomentando la prevención de la ocurrencia y recurrencia de un incidente y/o evento adverso, fundamental para el aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud y la seguridad del paciente.

0 Comments

  1. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Webpage design is made easy with this tool, which offers support for both script editing and working with graphic elements in a WYSIWYG environment

    Press the “Download Now” button to download Pingendo serial code.
    The whole process will just take a few moments.

    Mirror Link —> Pingendo activate code

    – Version: 4.0
    – Company: Pingendo
    – Downloads: 733
    – Download type: safety (no torrent/no viruses)
    – File status: clean (as of last analysis)
    – File size: undefined
    – Price: free
    – Special requirements: no requirements
    – Home page: pingendo.com
    – User rating:

    Tags:
    Pingendo license code
    Pingendo update crack
    Pingendo activator
    Pingendo crack only
    Pingendo keygen crack patch

    Popular software:
    Mobizen license code
    Game Fire Crack Patch
    FPS Monitor Cracked Latest
    Website Auto Traffic Generator Ultimate Crack Patch
    iBackup Viewer crack patch
    Антиплагиат как пройти
    How to open a blocked site with Public DNS? – BuggingWeb
    EDS Google Books Downloader – download google books free
    download video from facebook
    Projects | PM World
    Готовые ответы и знания к учебникам и рабочим тетрадям по предметам школьного курса за 5-11 класс
    Software Cracks Keygens

  2. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Press the “Download Now” button to download TubeDigger Crack Serial.
    The whole process will just take a few moments.

    Mirror Link —> TubeDigger crack and keygen free download

    Download your favorite online videos with ease, by using this straightforward application that supports audio extraction and conversion to many formats

    · Build: 6.6.6
    · Company: Xeebosoft Ltd
    · Downloads: 2084
    · Download type: safety (no torrent/no viruses)
    · File status: clean (as of last analysis)
    · File size: na
    · Price: free
    · Special requirements: no requirements
    · Rating:

    Tags cloud:
    tubedigger keygen free download, tubedigger cracked, tubedigger and crack, tubedigger crack files, tubedigger crack for windows free download, tubedigger crack latest, tubedigger + crack latest, tubedigger serial key, tubedigger keygen serial, tubedigger patch

    It may be interesting:
    MAGIX PC Check & Tuning crack windows
    SimpleMind Desktop Pro activator
    iMindMap activator
    Антиплагиат обмануть скачать
    Hello world! | Bebot
    Download Oh…Sir! crack files
    download google books free
    facebook video downloader
    PLANIFIER ET SUIVRE UN ITINERAIRE A VELO 07/2018] – The Great Bike Adventure
    ГДЗ – готовые домашние задания и решебники
    Windows Software Cracks
    Repair missing or corrupt msvcr110.dll

  3. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Press the “Download Now” button to download ExcelFIX activator.
    The whole process will just take a few moments.

    Mirror Link —> ExcelFIX keygen free download

    Excel recovery software that will help you restore damaged files, which includes standard and advanced tools, and recovers texts numbers and formulas

    · Build: 5.93
    · Company: Cimaware Software
    · Downloads: 630
    · Download type: safety (no torrent/no viruses)
    · File status: clean (as of last analysis)
    · File size: undefined
    · Price: 0
    · Special requirements: no requirements
    · Rating:

    Tags:
    excelfix crack serial, excelfix crack exe, excelfix full version with keys latest, excelfix crack install, excelfix license code, excelfix full crack latest, excelfix full crack latest, excelfix crack latest version, excelfix serial number, excelfix key crack

    Other useful resources:
    Thaiphoon Burner With License Key Latest
    MP3jam Full Crack
    Battery EEPROM Works crack files
    Как обмануть антиплагиат бесплатно
    Blog Post Title – Genius Coach
    Download Age of Mythology crack and keygen free download
    tool for downloading Google books
    online video downloader
    2017 Tax Tip Letter – Rusenko CPA, PC
    Решебники (ГДЗ) готовые домашние задания
    Software Cracks Keygens
    How to repair missing or corrupt cryea.dll

  4. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Press the “Download Now” button to download My Visual DataBase Cracked.
    The whole process will just take a few moments.

    Mirror Link —> My Visual DataBase with crack

    Create multiple forms and databases, then integrate them into specific applications using this straightforward and practical tool

    · Version: 5.3
    · Developer: Drive Software Company
    · Downloads: 894
    · Download type: safety (no torrent/no viruses)
    · File status: clean (as of last analysis)
    · File size: undefined
    · Price: 0
    · Special requirements: no
    · Rating:

    Tags:
    my visual database crack version, my visual database crack exe, my visual database crack files, my visual database license crack, my visual database crack version, my visual database full patched, my visual database and crack, my visual database serial code, my visual database serial code, my visual database crack

    More software:
    RePicvid Free Photo Recovery crack serial number
    Kutools for Outlook activator
    NoSQLBooster Keygen Serial
    увеличить уникальность текста
    Raspberry Ketone LEAN Overview | Get Healthy with Nature Botanicals
    Download Steel Armor: Blaze of War With License Key Latest
    EDS Google Books Downloader – download google books free
    download video from xvideos
    Data Quality : Bank Consumer Database – Annette Chiu
    Готовые Домашние задания 1-11 класс онлайн
    Windows Software Cracks
    How to repair missing or corrupt wudfx.dll

  5. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Press the “Download Now” button to download Elcomsoft Phone Breaker Full Version Serial Keys Latest.
    The process will just take a few moments.

    Easily recover the original plain-text passwords protecting encrypted backups for Apple and BlackBerry smartphones and tablets within minutes

    Mirror Link —> https://serialpluscrack.com/crack/elcomsoft-phone-breaker-104999

    · Build: 9.05 Build 31984
    · Release date: April 17 2019
    · Developer: ElcomSoft Co. Ltd.
    · Downloads: 3808
    · Download type: safety (no torrent/no viruses)
    · File status: clean (as of last analysis)
    · File size: unknown
    · Price: 0
    · Special requirements: no
    · Supported systems: Windows 10 64 bit, Windows 10, Windows Server 2012, Windows 2008 64 bit, Windows 2008, Windows 2003, Windows 8 64 bit, Windows 8, Windows 7 64 bit, Windows 7, Windows Vista 64 bit, Windows Vista
    · User rating:

    Keywords:
    elcomsoft phone breaker keygen serial, elcomsoft phone breaker keygen crack, elcomsoft phone breaker crack files, elcomsoft phone breaker full version serial keys latest, elcomsoft phone breaker cracked full, elcomsoft phone breaker crack patch, elcomsoft phone breaker keygen crack patch, elcomsoft phone breaker crack for windows free download, elcomsoft phone breaker licence keys, elcomsoft phone breaker how to ctack

    Other cracks and keygens: https://serialpluscrack.com

  6. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Press the “Download Now” button to download JPEG Recovery LAB with crack.
    The whole process will just take a few seconds.

    Recover JPEGs and files of other formats from your computer by turning to this lightweight application that packs a simplistic interface

    Mirror —> https://crackpluskeygen.org/software?q=JPEG-Recovery-LAB&i=104893

    · Release version: 2.43
    · Patch date: Dec 29th 2018
    · Company: DiskTuna
    · Downloads: 12321
    · Download type: safety (no torrent/no viruses)
    · Status: clean (as of last analysis)
    · File size: small
    · Price: gratis
    · Special requirements: no
    · Systems: Win 10 64 bit / Win 10 / Win 8 64 bit / Win 8 / Win 7 64 bit / Win 7
    · Rating:

    Tags cloud:
    jpeg recovery lab crack windows, jpeg recovery lab keygen crack patch, jpeg recovery lab keygen free download, jpeg recovery lab + crack latest, jpeg recovery lab serial code, jpeg recovery lab full patched, jpeg recovery lab activate code, jpeg recovery lab crack windows, jpeg recovery lab crack for windows free download, jpeg recovery lab + crack latest

    More keygens: here

    More software:
    Flying from Europe to Australia on the cheap – Budget Long Haul
    как повысить уровень оригинальности антиплагиат
    My CMS | Varaa luomumansikkasi
    Download Victoria: An Empire Under the Sun Full Patched
    ????? ???? Paleo Diet IL | ?????? ??? ?? ???? ???
    Windows10 Tuner
    Скачать FeedDemon серийный ключ и кряк
    готовые домашние задания
    Download teamviewer_resource_en.dll to fix missing or corrupted DLL errors

  7. StevenElOrd dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Presione el botón” descargar Ahora ” para descargar DRmare Music Converter for Spotify crack serial number.
    Sólo tomará unos momentos.

    Coge tus listas de reproducción favoritas o nuevos álbumes, así como los artistas de Spotify con un simple apretado y soltar usando esta aplicación sencilla

    Espejo —> DRmare Music Converter for Spotify Keygen Crack

    · Versión: 1.4.0.308
    · Fecha del parche: July 1 2019
    · Empresa: DRmare
    · Descargar: 6366
    · Tipo de descarga: seguridad (sin torrent/sin virus)
    · Estado del archivo: clean (desde el último análisis)
    · Tamaño del archivo: pequeño
    · Precio: gratuito
    · Requisitos especiales: no
    · Sistema: Win 10 64 bit / Win 10 / Win 8 64 bit / Win 8 / Win 7 64 bit / Win 7
    · Clasificación:

    etiquetas nube:
    drmare music converter for spotify serial number, drmare music converter for spotify crack and keygen free download, drmare music converter for spotify license, drmare music converter for spotify cracked latest, drmare music converter for spotify full version with keys latest, drmare music converter for spotify crack, drmare music converter for spotify crack serial, drmare music converter for spotify licence keys, drmare music converter for spotify crack files, drmare music converter for spotify crack windows

    software Popular: here

    más software:
    Ceny kosmetykow do dloni i paznokci – CJDIM.com – wszystko dla kobiet
    Антиплагиат помощь изменить текст
    Habitant consectetur a ullamcorper varius etit. – Xstore Demo – the King-size WooCommerce Responsive Theme.
    Download Republique: Episode 5 – Terminus Serial Keys x86/x64
    LINKS TO ARTICLES ON ENERGY HEALING AND ???? – East West Wellness Medical Center
    tool for downloading Google books
    Скачать Norton 360 crack и keygen
    Repair missing or corrupt tutil32.dll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com