POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

Para garantizar el cumplimiento a la participación social en salud en el marco de la ley 1438 de 2011 Ley estatutaria de salud 1751 de 2011, se crea la resolución 2063 de 2017 política de participación social en salud.

Esta resolución fue un esfuerzo en conjunto entre el ministerio de de salud y protección social, además de diferentes líderes institucionales y comunitarios interesados en contribuir a la garantía y a la implementación real de la participación social en salud.

Conscientes de la importancia de la Participación de los Ciudadanos como un componente de control para la gestión pública y potencial fuente de mejoramiento para la Institución; adopta la Política de Participación Social en Salud  como uno de los componentes del Sistema Integral de Garantía de la Calidad y como tal se compromete a gestionarlo a través de estandarización de procedimientos y diseño de instrumentos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y de los planes, programas y proyectos institucionales, con el propósito de institucionalizar prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía que aporten al desarrollo organizacional.

 

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
  • Fortalecer la capacidad ciudadana y los recursos de poder para que la ciudadanía intervenga activamente, incida y decida en la definición, formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.
  • Promover la participación social para impulsar y difundirla cultura de la salud y el auto cuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.
  • Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.
  • Promover los procesos de gestión y garantía en salud y la participación en la presupuestación participativa en salud.

PARTICIPACIÓN SOCIAL: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

DEBERES

✓ Conocer y hacer un uso adecuado de los mecanismos de Participación Ciudadana.

✓ Informarse previamente sobre los aspectos que serán desarrollados en torno a la Participación Ciudadana.

✓ Participar de manera informada sobre las decisiones que le afecten.

✓ Escuchar y, en caso de ser necesario, argumentar con la mayor objetividad posible y mediante una actitud de diálogo.

✓ Propiciar decisiones públicas que prioricen el interés general de la sociedad.

✓ Estar comprometido para cumplir con la responsabilidad delegada por sus representados.

DERECHOS

✓ A ser convocado agotando los medios destinados para tal fin respetando los mecanismos de representatividad de su colectivo o asociación.

✓ A ser informado tempranamente sobre el objetivo, tema y motivo de Participación Ciudadana.

✓ A participar según la modalidad del proceso y conocer sus reglas de juego.

✓ A ser tratado y escuchado con respeto.

✓ A conocer los resultados finales del proceso de Participación Ciudadana del cual hizo parte.

✓ Si así lo decide participar de manera individual a través de los canales institucionales dispuestos para ello.

EJES ESTRATEGICOS

1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN.

Objetivo: Por medio de este eje se pretende fortalecer las capacidades institucionales para cumplir su papel de garante.

Lineas de acción:

  1. DESTINAR Y GESTIONAR LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS EN LOS PRESUPUESTOS EN EL NIVEL NACIONAL Y TERRITORIAL ORIENTADOS A FORTALECER LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y EL RECURSO HUMANO DEDICADO AL FOMETO Y LA GESTION DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACION Y EN EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD.
  2. DEFINIR LOS PROGRAMAS DE FORMACION Y CAPACITACION AL PERSONAL DEL SECTOR SALUD PARA LA GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL DERECHO A LA PARTICIPACION SOCIAL ASI COMO HERRAMIETAS PEDAGOGIAS, DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS QUE PERMITAN LA INTERVENCION DE LA COMUNIDAD EN EL SECTOR.
  3. REALIZAR GESTIONES INTERINSTITUCIONALES PARA LA FORMACION DE LA COMUNIDAD EN PLANEACION, PRESUPUESTACION Y CONTROL SOCIAL EN SALUD.
  4. INCORPORAR EL ENFOQUE DIFERENCIAL EN EL DESARROLLO DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION EN SALUD EN LA DEFINICION IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS DEL SECTOR SALUD.

2. EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANIA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN SALUD.

Objetivo: fortalecer la capacidad ciudadana y los recursos de poder para que la ciudadanía intervenga activamente, incida y decida en la definición de: formulación de políticas públicas de salud.

Líneas de acción:

  1. CREAR UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PERMANENTE EN SALUD PARA CUALIFICAR A LOS CIUDADANOS EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACION EN LOS TEMAS DE INTERES EN SALUD Y EN EL DERECHO A LA SALUD.
  2. ESTABLECER LOS INCENTIVOS QUE PROPICIAN LA PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA.
  3. IMPULASAR Y PROPORCIONAR LOS INCENTIVOS DEL USO Y APROPIACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES EN LAS ORGANIZACONES SOCIALES EN SALUD.
  4. FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN INCLUIDO EL ACCESO A MEDIOS, BOLETINES, PERIODICOS QUE POSIBILITE ESPACIOS A LAS ORGANIZACIONES PARA IMPULSAR Y VISIBILIZAR SUS PROCESOS DE PARTICIPACION.
  5. PROMOVEER LAS FORMAS DE CONVOCATORIA DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION QUE RECONOZCA LAS DINAMICAS TERRITORIALES Y COMUNITARIA DEL SECTOR SALUD.
  6. GESTIONAR RECURSOS PARA LA FINANCIACION PARA LOS INCENTIVOS COMUNITARIOS PARA QUE LA COMUNIDAD INCIDA INTERVENGA Y DECIDA EN EL CICLO DE LAS POLITICAS DE SALUD.

3. IMPULSAR LA CULTURA DE LA SALUD

Objetivo: por medio de este eje se pretende promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el autocuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.

Líneas de acción:

  1. DEFINIR E IMPLEMENTAR LAS ESTRATEGIAS DE INCIDENCIA Y FORMACION PARA FORTALECER LA SALUD PUBLICA EN CONCERTACION CON LAS COMUNIDADES.
  2. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE INFORMACION PARA LA PROGRAMACION Y SOCIALIZACION DE UNA CULTURA DE BIENESTAR Y SALUD CON PERSPECTIVA COMUNITARIA.
  3. PROMOVEER UN PROGRAMA DE FORMACION DE FORMADORES CUMUNITARIOS EN SALUD PUBLICA CON ENFOQUE DE DERECHO DIFERENCIAL Y DE GENERO.
  4. CONFORMAR Y/O CONSOLIDAR MECANISMOS DE ESPACIOS PARA QUE LA CIUDADANIA PARTICIPE Y SE APROPIE DE LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCIÓN.

4. FORTALECIMIENTO DEL CONTROL SOCIAL

Objetivo: Su propósito consiste en incentivar el ejercicio de control social y veeduría de los recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.

Líneas de acción:

  1. IMPULSAR PROCESOS DE CAPACITACION Y FORMACION PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES CIUDADANAS EN LOS ESPACIOS DE CONTROL SOCIAL EN SALUD EN TEMAS RELACIONADOS CON LA GESTION PUBLICA.
  2. MEJORAR EL ACCESO A LA INFORMACION POR PARTE DE LA CIUDADANIA A TRAVES DE LA AMPLIACION DE CANALES DE COMUNICACIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES.
  3. POSICIONAR EL CONTROL SOCIAL COMO ELEMENTO BASICO DE LA DEMOFRACIA Y LA TRASNPARENCIA EN SALUD, LO CUAL INCLUE EL RECONOCIMEINTO A VEEDORES Y A SUS REDES.
  4. IMPLEMENTAR LOS MECANISMOS QUE PERMITAN FORTALECER LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ANALISIS DE INFORMACION PARA QUE ESTA CONTRIBUYA A QUE LAS AUTORIDADES HAGAN UN MANEJO TRASNPARENTE DEL RECURSO.
  5. DEFINIR E IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE FORMACION DIRIGIDA A LOS FUNCIONARIOS Y LA CIUDADANIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y PROMOCION DEL CONTROL SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD.

5.GESTION Y GARANTIA EN SALUD CON PARTICIPACION EN PROCESOS DE DECISIÓN

Su objetivo es promover los procesos de gestión y garantía en salud y la participación en los presupuestos en salud.

Líneas de acción:

  1. DISEÑAR Y DESARROLLAR LAS METODOLOGIAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTACION PARTICIPATIVA CON ENFASIS EN LA GARANTIA DE LA PARTICIPACION DE LAPOBLACION EN LA IDENTIFICACION, PRIORIZACION, ATENCIONES EN SALUD Y LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE SU ENTORNO.
  2. IMPLEMENTAR LOS DISPOSITIVOS QUE LE PERMITAN A LA CIUDADANIA PARTICIPAR EL LA GESTION DEL SECTOR SALUD EN LOS NIVELES TERRITORIALES E INSTITUCIONALES.
  3. DEFINIR LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LA PARTICIPACION DE LA POBLACION EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA INVERSION PUBLICA.
  4. FORTALECER LOS ESCENARIOS PARA LA PARTICIPACION EN LA DECISION.

¿Responsabilidades de las SOS SALUD SAS respecto a la PPSS?

  • Socialización de la Política de Participación Social.
  • Apoyo y acompañamiento a todas las instancias y espacios de participación
  • Mecanismos y espacios de participación.
  • Garantía de la transparencia de los procesos participativos
  • Garantía de derechos y derechos para todos los usuarios- ciudadanía.
  • Gestionar recursos para los procesos de participación.

Algunas formas de participación Comunitaria en Salud son:

  • Los comités de participación comunitaria en salud (COPACOS).
  • Los Comités de Ética Hospitalaria.
  • Las Alianzas o Asociación de Usuarios.

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