CALIDAD

Nuestro compromiso constante con los trabajadores fomenta el trabajo en equipo y la motivación, y garantiza su desarrollo integral, tanto profesional como personal, seguridad, estabilidad, calidad de vida, formación y oportunidades de mejora.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

INTRODUCCION

La seguridad del paciente es un componente clave en la calidad y un derecho reconocido por múltiples organismos. El principio de “primun non nocere” debe ser el comienzo de toda práctica asistencial.

El creciente volumen de la actividad asistencial, la progresiva complejidad y especialización de los procesos y las nuevas técnicas sanitarias y asistenciales empleadas han contribuido a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención sanitaria pero a la vez han favorecido la aparición y aumento de numerosos eventos adversos ligados a la hospitalización de los pacientes.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la implementación de procesos de atención en salud seguros, con la participación activa de nuestros servidores, los pacientes y sus familias, a través de la implementación y evaluación de prácticas seguras desde la prevención y gestión del riesgo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Instaurar prácticas seguras de atención en los servicios, bajo los lineamientos de los paquetes instruccionales definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 Integrar los programas de Farmacovigilancia reactivo vigilancia y tecnovigilancia dentro del marco de las acciones seguras y la administración de los riesgos en el proceso de atención en salud.

 Gestionar los eventos adversos ocurridos en la institución, a través de la promoción del reporte, análisis de los sucesos e implementación de acciones correctivas y preventivas qué fomenten el aprendizaje organizacional.

 Generar una cultura de seguridad del paciente promoviendo el liderazgo de los equipos de atención en salud institucionales, mediante estrategias de sensibilización, capacitación y comunicación que propendan por la implementación de barreas de seguridad, cumplimiento de protocolos y guías de atención.

 Involucrar en las estrategias de aprendizaje, implementación y evaluación en el programa de seguridad del paciente, enriqueciendo la cultura de la seguridad y la administración del riesgo en los procesos de atención en salud.

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

S.O.S. Salud S.A.S. Se compromete a trabajar por la Seguridad del Paciente como estrategia indispensable para un ambiente seguro, garantizando e implementando procedimientos, instrumentos, planes, actividades y recursos que, dentro de las normas éticas, técnico científicas y del servicio, minimicen los riesgos, incidentes y eventos adversos, para contribuir a la creación de un ambiente seguro para el paciente, su familia, el equipo asistencial, el administrativo y el entorno.

 

DEFINICIONES

Evento Adverso. Lesión o daño no intencional causado al paciente durante el proceso de atención.

Incidente. Evento o circunstancia en la atención de un paciente, pero que no genera daño. Incorpora fallas en el proceso de atención.

Complicación: daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud, sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

Barrera de seguridad. Acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o el evento adverso.

Práctica Segura: Intervención tecnológica y científica o administrativa en el proceso asistencial en salud con resultado clínico exitoso, que minimiza la probabilidad de ocurrencia del Evento Adverso.

Fallas en la atención de salud: deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado.

Fallas por acción: ejecución de procesos incorrectos, hacer lo que no había que hacer

Fallas por omisión: no ejecución de proceso correctos en las fases de planeación o ejecución, no hacer lo que había que hacer.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL

La institución para poder generar una cultura de seguridad del paciente, dentro de su programa anual de capacitaciones designa una capacitación mensual.

Se tiene implementada la encuesta de seguridad del paciente al personal, la cual se realizara anualmente.

Se realizan las lecciones aprendidas al momento de un incidente o evento adverso.

FARMACOVIGILANCIA

Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos (R 1403 / 2007)

OBJETIVO

Proporcionar la metodología, recursos y herramientas mediante un programa de farmacovigilancia que permita realizar una oportuna detección, evaluación, gestión, análisis, reporte y prevención, de los eventos adversos a los medicamentos, además de promover el uso seguro de estos.

ALCANCE

Las actividades propias del programa de farmacovigilancia comienzan desde el momento de la prescripción del medicamento, la administración (cuando ésta aplique) y el seguimiento farmacoterapéutico, involucrando de esta manera al Médico, personal de enfermería, quienes deberán estar capacitados y comprometidos en efectuar el protocolo propio que el programa establece

ALERTAS SANITARIAS

TECNOVIGILANCIA

Es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cualificación de efectos adversos serios e indeseados producidos por los dispositivos médicos, así como la identificación de los factores de riesgo asociados a estos efectos o características, con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los efectos adversos de los dispositivos médicos, con el fin de determinar la frecuencia gravedad e incidencia de los mismos para prevenir su aparición

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e Implementar el programa de tecno vigilancia en la IPS basado en la normativa legal vigente, contribuyendo con ello implementar estrategias para el reporte voluntario de los eventos adversos y/o incidentes de los dispositivos a partir de la identificación, registro, evaluación, gestión y seguimiento de con el fin de minimizar los riesgo garantizando la seguridad de nuestros usuarios internos y externos

ALCANCE

Inicia con el reporte de un evento adverso o incidente relacionado con el equipo biomédico o dispositivo. Y finaliza con el análisis y ejecución de la actividad determinada en el comité de tecnovigilancia de la IPS.

DISPOSITIVO MEDICO

Conocidos como elementos médico – quirúrgicos y equipos médicos, recientemente mediante la expedición del Decreto 4725 de 2005 se han definido como cualquier instrumento, aparato, artefacto, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado sólo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que  intervengan en su correcta aplicación, destinado por el fabricante para uso en seres humano, en los siguientes casos:

  • Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad,(por ejemplo, sonda para gastrostomía, ecocardiógrafos, ecoencefalografos, encefalascopios, endoscopios, estetoscopios, laringoscopios, sistemas radiográficos/topográficos)
  • Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia (por ejemplo, desfibrilador, catéter cardiaco para angiografía, dilatador traqueal, electrocardiógrafos, esfigmomanómetros, especulo, gastroscopio, laparoscopios, nebulizador, suturas.)
  • Productos para desinfección de dispositivos médicos (ejemplo, desinfectantes.)
  • Diagnóstico del embarazo y control de la concepción (ejemplo, preservativo, pruebas de embarazo)

Cuidado durante el embarazo o el nacimiento, o después del mismo, incluyendo el cuidado del recién nacido (por ejemplo, fórceps, Incubadoras pediátricas, ecógrafos, balanzas)

ALERTAS SANITARIAS

Archivos que cambian cada mes

REACTIVOVIGILANCIA

Es el conjunto de actividades que tiene por objeto la identificación y cualificación de los efectos no deseados, asociados al uso de los reactivos de diagnóstico in vitro, así como a la identificación de los factores de riesgo o características que puedan estar relacionadas con estos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar, implementar, recolectar, evaluar y organizar la información de los efectos adversos o fallas de los reactivos utilizados en la prestación del servicio de traslados de pacientes y consulta médica domiciliaria.

Implementar medidas de control y seguimiento a los casos detectados, orientar al personal en los conocimientos y herramientas necesarias para la realización de los reportes de incidentes adversos de las tirillas del glucómetro.

Reportar al fabricante y autoridad sanitaria competente los incidentes y eventos  adversos relacionados con la utilización de RDIV

Implementar planes de mejora y realizar seguimiento a la ejecución de las actividades planteadas y resultados de las mismas.

Divulgar el programa institucional de reactivovigilancia a los profesionales involucrados en el manejo de los RDIV.

ALCANCE

DESDE: La adquisición de los reactivos, almacenamiento y distribución de los mismos. HASTA: La identificación Y seguimiento de posibles eventos adversos que se puedan presentar durante éste proceso.

REACTIVO DE DIAGNÓSTICO IN VITRO

Es un producto reactivo, calibrador, elaborado en material de control, utilizado solo o en asociación con otros, destinado por el fabricante a ser utilizado in vitro para el estudio de muestras procedentes del cuerpo humano, incluidas las donaciones de sangre, órganos y tejidos con el fin de proporcionar información relacionada con:

1. Estado fisiológico o patológico.

2. Anomalía congénita.

3. Determinación de la seguridad y Compatibilidad con receptores potenciales.

4. Supervisión de medidas terapéuticas.

ALERTA SANITARIA

Toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces

INFORME DE SEGURIDAD

Comunicación enviada a la Agencia Sanitaria por los titulares del Registro Sanitario de un reactivo de diagnóstico in vitro, que contiene al análisis y la evaluación de un riesgo identificado frente al uso del producto, con el fin de prevenir un suceso no deseado.

ALERTAS SANITARIAS

Archivos que cambian cada mes

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