POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Nuestro compromiso constante con los trabajadores fomenta el trabajo en equipo y la motivación, y garantiza su desarrollo integral, tanto profesional como personal, seguridad, estabilidad, calidad de vida, formación y oportunidades de mejora.

politicas de calidad

Política de Calidad

SOS SALUD SAS, se compromete a brindar atención a nuestros clientes basados en oportunidad, respeto y ética generando en un ambiente seguro, siempre en busca del mejoramiento continuo. Contando con equipo humano competente, respetuoso y comprometido para así generar la calidad humana que nos caracteriza. Estando siempre a la vanguardia de la tecnología y la infraestructura.
seguridad del paciente

Política de Seguridad del Paciente

S.O.S. Salud S.A.S.  Se compromete a trabajar por la Seguridad del Paciente como estrategia indispensable para un ambiente seguro, garantizando e implementando procedimientos, instrumentos, planes, actividades y recursos que, dentro de las normas éticas, técnico científicas y del servicio, minimicen los riesgos, incidentes y eventos adversos, para contribuir a la creación de un ambiente seguro para el paciente, su familia, el equipo asistencial, el administrativo y el entorno.
politica seguridad vial

Política de Seguridad Vial

Para S.O.S. Salud S.A.S., la salud y la seguridad forman parte de la naturaleza misma del trabajo y por lo tanto, son conceptos inherentes a todos los procesos operativos incluyendo el transporte de personas.
Como tal, debe formar parte de la planeación y diseño de los trabajos que aquí se realizan, para evitar al máximo las situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas, los equipos y las instalaciones.
Por tal razón nos comprometemos a llevar acabo todas las estrategias y métodos que nos lleven a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
politica de control de drogas y alcohol

Política de control de Alcohol y Drogas

El consumo de alcohol y drogas puede tener un impacto negativo en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ya que contrae riesgos para la comunidad de trabajo.
Dentro de la relación laboral, se le solicitará al personal que mientras esté cumpliendo con sus labores en la Compañía, no se involucre en las siguientes situaciones:
-Hacer uso indebido de, o estar en posesión indebida de, o fabricar, vender distribuir y / o transportar alcohol o drogas ilegales.
-Utilizar las drogas que requieren receta médica sin tener pruebas disponibles apropiadas de que han sido debidamente recetadas
-Usar drogas o cualquier otra sustancia, tanto si se administra con receta médica o no, que pueda afectar negativamente el rendimiento de trabajo normal, sin haber notificado a su supervisión, servicio médico o RRHH.
– No se le permitirá a ninguna persona, sin importar su rango o posición, trabajar o visitar las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción.
politica de uso de proteccion personal

Política de Uso de los Elementos de Protección Personal

Para S.O.S. Salud S.A.S., es prioridad la protección de la salud y la seguridad de sus trabajadores, por lo que ha implementado dentro del programa de  salud y seguridad del trabajador, un proceso que contempla una adecuada selección, adquisición, suministro, uso, cuidado y mantenimiento de los elementos de protección personal – EPP.
El proceso de selección de los EPP, se realiza con base en el panorama de factores de riesgo de cada actividad, el cual será, revisado, analizado y actualizado dado el caso.
Cada vez que se realice un traslado y durante la ejecución de este se deben utilizar los EPP, cuando se modifiquen los procesos o procedimientos, equipos y herramientas, se adquirirán nuevos elementos, si lo amerita.

 

Los trabajadores serán capacitados y entrenados acerca de la necesidad e importancia del uso de los EPP, la correcta utilización, cuidados, mantenimiento y reposición oportuna de acuerdo a la necesidad.
Los EPP que adquiera la empresa, deben estar ajustados al requerimiento profesional y al cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas establecidas por instituciones acreditadas y reconocidas en este campo, ya sea a nivel nacional o internacional.
politica de uso del cinturón de seguridad

Política de Regulación de Velocidad y Uso del Cinturón de Seguridad

El Ministerio de transporte ha trabajado en la regulación de las velocidades que se deben aplicar, desarrollando los artículos 106 y 107 del Código Nacional de Tránsito, los cuales no fijan un límite general de velocidad, sino que solo restringen a la autoridad para que no exceda los 120 kilómetros por hora en vías nacionales y 80 en urbanas.
La Resolución 1384 de 2010 adoptó el método para establecer los límites de velocidad en vías nacionales, departamentales, distritales y municipales.
Además, el Gobierno insistió en que la Ley no fija la velocidad de 80 kilómetros por hora en ciudades, sino que la disposición legal faculta a cada autoridad de tránsito para que delimite y señalice las vías con las velocidades definidas.

 

La Empresa SOS Salud SAS en sus políticas crea la política de regulación de velocidad, la cual en la actualidad está de 80KM por hora.
La Empresa:
  • Se compromete a dar cumplimiento a las Regulaciones, Normas de Tránsito y Transporte emitidas por la regulación colombiana y otras que suscriba la Organización y los clientes.

 

Conductores:
  • Los conductores deben estar certificados en Manejo Defensivo.
  • El uso del cinturón es obligatorio para el conductor.
  • No se permite durante el transporte el traslado de pasajeros.
  • Los límites de velocidad deben ser respetados. La velocidad máxima permitida en la ciudad es:
  • En ciudad fluctúa entre 30 a 80 km/h
  • En carretera pavimentada es de 80 Km/h.
  • El conductor debe adaptar la velocidad de su vehículo a las condiciones del viaje.
  • Los conductores no deben iniciar o contestar las llamadas o mensajes de teléfonos móviles, mientras estén conduciendo un vehículo, al igual que el uso de manos libres, reproducción de videos o música con el uso de audífonos, el conductor podrá dejar el teléfono móvil encendido para poder oír la señal de llamada o mensaje durante el viaje; pero tendrá que detener completamente el vehículo en un lugar seguro antes de responder; durante la movilización del paciente, el celular DEBE estar apagado.
  • El conductor que reciba cualquier infracción de tránsito, asumirá el costo de las multas que resulten de estas acciones.
  • Se evaluará el desempeño de los conductores enfocado al cumplimiento de los traslados y los límites de velocidad.
  • Tras 4,5 horas de conducción realizar una pausa de descanso 15 minutos.
  • Cada empleado está en la obligación de reportar al Coordinador o radio operador cuando no se sienta en capacidad de desarrollar su función debido a fatiga, o cuando no haya descansado las horas suficientes.
  • Los conductores deben tener cortesía y respeto por otros conductores y usuarios de la vía.
  • Velar por el cuidado del vehículo y del paciente; daños en el vehículo no reportados durante la inspección pre-operacional del vehículo serán asumidos por el conductor.
  • El conductor podrá realizar el estacionamiento del vehículo en los sitios destinados y autorizados para ello.
  • No dar uso indebido al pito y de la sirena.

 

Vehículos:
  • Todos los vehículos tendrán instalados sistemas de monitoreo de velocidad y ubicación.
  • Los empleados no podrán utilizar los vehículos para realizar actividades personales.
  • El vehículo deberá permanecer en parqueaderos autorizados, en caso contrario solicite la autorización del Coordinador de transporte.
  • El lavado de los vehículos debe realizarse en los sitios autorizados, en caso contrario solicite la autorización del Coordinador.
  • Esta política va dirigida a todos los conductores y vehículos de la empresa.

 

El incumplimiento de esta política da inicio a lo indicado en el procedimiento de medidas disciplinarias.

 

 

politica de uso del cinturón de seguridad

Politica de Comunicación Interna

 

 

POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNA

La finalidad de esta política esta en generar transparencia, respeto, igualdad, oportunidad, veracidad y dialogo y se debe orientar a mantener una buena relación e información clara, para la transparencia en los procesos.

Por lo anterior, la política de comunicación interna debe impulsar una interacción permanente, donde a traves de una cultura organizacional, se pueda impulsar, capacitaciones, correspondencia, inquietudes, información de interés, bienestar laboral y un permanente dialogo con todos nuestros colaboradores.

Para el correcto cumplimiento de esta política se hace necesario que las comunicaciones sean conocidas por la alta dirección para que nos permita hacer un correcto uso de la información y que la divulgación sea la correcta.

OBJETIVO

Brindar información oportuna, eficaz y con veracidad sobre los hechos, eventos, novedades, actividades, capacitaciones, programas de bienestar y responsabilidad social.

RESPONSABLES

La política de comunicaciones interna será liderada por el Área de Talento humano junto con la Dirección Operativa y la Gerencia, las demás áreas deberán solicitar autorizacion para el envió de información.

CANALES DE COMUNICACIÓN

  1. CARTELERAS DIGITALES: Es el televisor que se encuentra en la recepción de la empresa, sirve para que el personal se involucre en los objetivos, misión y visión de la compañía; como también de las políticas, procesos, procedimientos, protocolos y demás información de interés que permite prestar un mejor servicio y crear sentido de pertenencia a nuestros colaboradores. Las carteleras tienen un sentido formativo.

Periodicidad de Actualización: Mensual

Características de la Información:

  • Lenguaje directo, claro para facilitar su lectura y entendimiento.
  • Imágenes llamativas y con alta calidad gráfica,
  • Buena combinación de colores y espacios.
  • Tamaño y ubicación adecuados.
  • Debe cumplir con la línea gráfica definida en el manual de imagen corporativa de la Entidad.
  • CORREOS ELECTRONICOS: Se utilizan para dar respuesta a los diferentes requerimientos y solución a las diferentes necesidades de todos los integrantes de la empresa.

Periodicidad de Actualización: De acuerdo con la llegada de cada solicitud, se realizará de manera oportuna la respuesta, junto con la documentación y/o información solicitada.

Características de la Información:

  • Lenguaje directo, claro para facilitar su lectura y entendimiento
  • Información Veraz
  • Documentos debidamente protegidos y firmados si es el caso
  • GRUPOS WHATSAPP: Serán creados distintos grupos, con la finalidad de brindar información interna y tener un canal de comunicación mas directo con cada colaborador, buscando optimizar los tiempos y así lograr dar información de interés, bajo la premisa del cumplimiento interno de las políticas empresariales.

Periodicidad de Actualización: Cada vez que ingrese un colaborador este será ingresado al grupo y cuando se retire este será eliminado del mismo, se realizaran las comunicaciones dentro del horario laboral, evitando así mensajes incomodos en horas no adecuadas, por allí también se enviaran links de formación, encuestas y demás que se requieran para las necesidades tanto empresariales como las de los colaboradores.

Características de la Información:

  • Lenguaje directo, claro para facilitar su lectura y entendimiento
  • Información Veraz y protegida para que no se use de una forma inadecuada
  • Temas concretos para evitar el desgaste en la lectura
  • Queda prohibido el uso de estos para otros fines que no sean los empresariales
  • TELEFONO: Por cada área se tiene una línea telefónica que esta diseñada para resolver las dudas de estas, estas líneas de comunicación se informan en el momento de la contratación y se dan las indicaciones de uso y horarios para los respectivos reportes o necesidades que requiera el trabajador.
  • ATENCION EN LAS OFICINAS: Se indica a los colaboradores los horarios establecidos para atender sus requerimientos y necesidades y en la misma atención se indicará cuando se dará la respectiva respuesta o solución al mismo.
  • REUNIONES Y ENCUENTRO INTERNOS: Se realizarán todos los viernes de 6:00 am a 7:00 am, buscando capacitar y formar a todo el personal en los distintos temas que se requieren para la correcta prestación del servicio, luego de las reuniones se podrá realizar atención al personal que lo requiera en ese momento.

CONSIDERACIÓN FINAL

La presente política de comunicaciones debe ser revisada y actualizada en el instante que haya lugar a la medida de las necesidades, para ajustar los roles, competencias, mensajes y criterios a la dinámica de la compañía, siempre pensando en sus objetivos a largo, mediano y corto plazo.

Esta política rige a partir del 25 de noviembre de 2021, y será aprobada por los abajo firmantes, quienes también cuando se requiera realizaran los cambios respectivos a la misma.

CARGORESPONSABLEFIRMA
GERENTE GENERALYOHANA LOPEZ GIRALDO 
SUB GERENTEPAOLA MUÑOZ 
JEFE DE OPERACIONESGIOVANNI SUAREZ 
JEFE DE TALENTO HUMANOGINA JIMENEZ 

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